VI Media Maratón del Dulce (Benavides de Órbigo) - Domingo 15 de Mayo, a las 11:00

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VI Media Maratón del Dulce (Benavides de Órbigo) - Domingo 15 de Mayo, a las 11:00

Mensaje  FranChu el Dom Mar 27, 2011 8:22 am


Arrow ON-LINE, a través de la web de ChampionChip Norte (hasta el jueves 12 de Mayo a las 23:59 horas)

Arrow preinscripción a través de este formulario (hasta el jueves 12 de Mayo a las 14:00) y posterior transferencia bancaria de la cuota de inscripción al número de cuenta de La Caixa 2100-8044-80-0200007334 (debe indicarse nombre y NIF). El justificante del pago debe presentarse en el momento de la retirada del dorsal.

  • Cuota de inscripción: 8 €
  • Recorrido: 21097 metros en una única vuelta a un circuito interurbano
  • Terreno: asfalto
  • Reglamento


Web de la prueba: http://www.mediamaratondeldulce.com/


Última edición por FranChu el Mar Abr 26, 2011 4:59 am, editado 7 veces

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Re: VI Media Maratón del Dulce (Benavides de Órbigo) - Domingo 15 de Mayo, a las 11:00

Mensaje  cesar1980 el Lun Abr 11, 2011 10:27 pm

Ese finde tengo boda, osea q no puedo...

¿tu la corres Franchu?¿estas ya al 100%?

cesar1980

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Re: VI Media Maratón del Dulce (Benavides de Órbigo) - Domingo 15 de Mayo, a las 11:00

Mensaje  FranChu el Miér Abr 13, 2011 5:02 am

Me gustaría correrla, aunque dependerá de cómo se encuentren mis tibias en esas fechas. Todavía no estoy plenamente recuperado, aunque los dolores han remitido bastante ya que he bajado mucho la carga de entrenamientos: solamente estoy saliendo un par de días a la semana y estoy haciendo rodajes suaves. No quiero obsesionarme, a ver si voy recuperando sensaciones positivas, aunque sea muy poco a poco.

Quizás me pruebe en los 10 Km de Santo Toribio, en Astorga, que son 15 días antes de la de Benavides, aunque ya te digo que iré tomando decisiones "sobre la marcha" Smile

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Re: VI Media Maratón del Dulce (Benavides de Órbigo) - Domingo 15 de Mayo, a las 11:00

Mensaje  FranChu el Sáb Mayo 14, 2011 7:51 am

Al final las sensaciones no son malas y me he inscrito Very Happy

Mi objetivo será terminar la carrera ya que la principal duda que tengo es si seré capaz de correr 21 Km. Hasta ahora la tirada más larga que he hecho ha sido de 1h20min (el pasado domingo) y ha sido la única que he hecho superior a 1 hora ... supongo que mañana me lo tendré que tomar con mucha calma pale El tiempo será lo de menos, aunque por los últimos entrenos que he hecho el ritmo debería ser en torno a 5:45 el km.

Añado unos últimos datos informativos, por si alguien lee esto a tiempo y le interesa:

  • se podrán usar las duchas del pabellón de Benavides
  • habrá servicio de guardarropa
  • parece ser que va a haber globos que corran en 1h30min , 1h40min, 1h50min y, sin confirmar, el de 1h55min
  • se espera un día soleado (habrá que llevar gorra), y la temperatura prevista a la hora de la salida es de 11ºC, y de 15ºC a las 13:00 horas, aunque seguro que la sensación térmica será mayor
Suerte a todos/as los que corrais, y a disfrutar !! bounce

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Re: VI Media Maratón del Dulce (Benavides de Órbigo) - Domingo 15 de Mayo, a las 11:00

Mensaje  FranChu el Lun Mayo 16, 2011 5:20 am


Día soleado, en torno a los 16ºC, y con una ligera brisa. Pese a ello, la sensación térmica era más elevada, y al menos a mí me ha sobrado un poco de sol (y eso que corrí con gorra). Buena participación, éramos unas 300 personas aproximadamente. En cuanto tenga un poco más de tiempo escribiré la crónica de mi carrera, de momento dejo el enlace a las clasificaciones y a las fotos que he encontrado:


CLASIFICACIÓN GENERAL GLOBAL

Clasificación masculina y femenina

Clasificación por categorías

Clasificación atletas locales

Clasificación Copa Diputación

Fotos de la prueba:

  • Galería pública de Saturnino
  • Galería de Emilio de la Mata

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Re: VI Media Maratón del Dulce (Benavides de Órbigo) - Domingo 15 de Mayo, a las 11:00

Mensaje  FranChu el Dom Mayo 22, 2011 10:10 pm

Bueno, pues tal y como había dicho en el anterior post, y aunque haya pasado ya una semana, voy a dejar posteada la crónica de mi carrera, por si a alguien le apetece leerla Rolling Eyes


Ésta ha sido mi segunda media maratón, pero a efectos prácticos es como si fuese mi debut en la distancia, ya que la primera fue hace 20 años. Me presento en la carrera con muchas dudas sobre si seré capaz de terminarla, ya que nunca he hecho tiradas tan largas: solamente un entreno de una tirada superior a 1 hora (1h:20min). Por eso mi principal objetivo es disfrutar y terminar, da igual en qué tiempo, aunque según los últimos entrenos mis cálculos dicen que debo estar en torno a 1:55 y 2 horas.

Me presento en la salida sin apenas haber calentado: creo que tendré tiempo más que suficiente para calentar durante los primeros Km. Aunque la mañana es ligeramente fresca hace sol, y decido correr con gorra porque creo que me puede castigar durante la carrera. También llevo puestos los auriculares para que la música me acompañe si me quedo solo durante la carrera.

Km 0. Salgo en la parte de atrás de la carrera con intención de ir muy tranquilo y no pasarme de ritmo al principio, no vaya a ser que lo pague al final (ya me pasó eso en la San Silvestre de León y en los 10 Km de la Virgen del Camino). Procuro buscar sensaciones y no dejarme guiar por el cronómetro, aunque por los auriculares no solamente escucho música, sino también los tiempos que me va cantando la aplicación adidas miCoach que tengo instalada en el iPhone, ya que al terminar la carrera me gusta analizar con calma los ritmos que he ido llevando y que se quedan grabados en el teléfono.

Después del primer kilómetro en que corrimos mucha gente junta, parece que poco a poco ya se empieza a perfilar la carrera y cada uno se va situando en el ritmo que le corresponde. Parece que el mío está próximo al del globo de 1:50, ya que estaba apenas unos metros por delante. De hecho, en el segundo kilómetro ya estaba con él y rodé cómodamente con el grupito que se formó en torno al mismo.

Km 5. El ritmo medio por kilómetro es de 5:10, y voy cómodo. En ese momento se me plantea una disyuntiva en mi conciencia: por un lado el “diablillo” me dice que suba el ritmo, y por otro lado el “angelito” me dice que aguante con el globo de 1:50 ya que la carrera es muy larga. Mientras decido qué hacer cojo una botella de agua en el avituallamiento para mojar un poco los labios, más por prevención que por necesidad, ya que empiezo a notar un poco de calor. Es incómodo beber corriendo; no estoy acostumbrado y se me cae todo por encima, aunque eso es lo de menos. Finalmente, como no podía ser de otra forma, me puede la tentación y decido incrementar un poco el ritmo, llegando incluso a hacer algún Km por debajo de 4:50. Las sensaciones son buenas y poco a poco voy cogiendo algún grupito que había por delante mía. Sin embargo, al llegar al Km 9 me entra un punto en el abdomen. Empiezan a aparecer
los temores y las inseguridades … seguro que me he pasado y lo voy a pagar. Decido bajar un poco el ritmo para intentar recuperar.

Km 10. Pese a que mi marcha ha empezado a disminuir, el ritmo medio de los últimos 5 Km ha sido de 5:03. El paso por el 10000 ha sido de 51:10. Estoy muy contento con el ritmo que llevo, aunque pienso en que todavía me queda algo más de la mitad, y eso me hace ser prudente. Vuelvo a coger agua en el avituallamiento, aunque ahora decido no soltar la botella y así ir dando algún sorbito cada Km, ya que el sol está empezando a hacer justicia. Además, Fran Torralba (que está animando en distintos puntos de la carrera) me aconseja todo el rato que me hidrate. Como es lógico, físicamente ya no estoy tan alegre. Aunque ya he disminuido el ritmo intento no dejarme llevar demasiado porque todavía queda mucha carrera. Pese a ello, en el Km 12 vuelve a cogerme el grupo del globo de 1:50 y, aunque me adelantan, solamente están unos cuantos metros por delante, por lo que creo que podré alcanzarles con solo aumentar muy poquito el ritmo. Podría haberme enganchado al mismo, pero decido continuar con mi marcha ya que estoy notando que poco a poco me estoy recuperando del punto en el abdomen y empiezo a tener buenas sensaciones nuevamente. Tengo miedo de que, si subo otra vez el ritmo, vuelvan a aparecer los problemas con la respiración. Por tanto, decido aguantar así hasta el Km 16 o 17 e intentar apretar nuevamente en la última parte de la carrera. Si me sale bien la estrategia podría llegar con el globo de 1:50, o incluso por delante, lo cual sería una enorme satisfacción poder hacer ese crono.

Km 15. El ritmo medio por kilómetro que he llevado entre el 10 y el 15 ha sido de 5:21 : ya no es tan bueno como el de la primera mitad de carrera, pero todavía tengo posibilidad de terminar en 1h50, lo cual me da mucho ánimo y ya empiezo a estar seguro de que, por lo menos, termino la carrera. En el avituallamiento suelto la botella de agua que llevaba conmigo desde el Km 10 (entre el calor y la agitación del agua ésta ya se había calentado) y cojo otra con agua fresca. Estoy completamente recuperado del punto en el abdomen que tenía unos kilómetros antes, por lo que podría intentar volver a subir mi ritmo.
Sin embargo, empiezo a notar los primeros síntomas de cansancio en las piernas. En medio de un mar de dudas sobre mi estado físico llego al Puente del Paso Honroso (creo que es el Km 16 o 17) que va a ser quien dicte sentencia sobre mi carrera: son apenas 200 o 250 metros de suelo adoquinado, pero que han sido brutales para mis piernas, disminuyendo muchísimo el ritmo. Llegué incluso a sentir dolor en cada pisada en la que las plantas de mis pies se apoyaban sobre esa superficie completamente irregular. Alcanzar el otro lado del puente para mí fue un alivio, aunque mis piernas y mi ritmo quedaron tocados y ya me costaba volver a recuperar la marcheta que llevaba. Realmente aquí fue donde empezó mi sufrimiento, ya que desde ese momento la carrera se convirtió en una lucha de mi cabeza contra mis piernas, con el único objetivo de llegar a meta. La marca que marcase el crono al final ya era lo de menos.

Km 20. El ritmo medio por kilómetro entre el 15 y el 20 ha sido de 5:59, y el tiempo del segundo 10000 de la carrera de 56:42. Mover cada uno de mis más de 90 Kg está siendo todo un esfuerzo. Al final entro en 1:53:30. Estoy contento por haber terminado y por el crono marcado, aunque una parte de mí no lo está porque la sensación final de mi carrera ha sido de sufrimiento, y yo quería haber terminado con la sensación de haber disfrutado. Pese a ello, recibo felicitaciones por parte de todos los conocidos que están por la zona de meta, lo cual es de agradecer ya que reconforta y ayuda mucho a valorar el esfuerzo realizado.

Ya en frío y lejos del contexto de la carrera, toca hacer análisis de la misma. En realidad, para el nivel que yo tengo, he llevado un ritmo muy bueno durante la mayor parte del tiempo. Incluso en algún momento me he pasado un poco (en concreto entre el Km 5 y el Cool y lo pagué en los siguientes 4 o 5 Km. Tengo que aprender a controlar mi impulsividad y ser un poco más conservador, sobre todo si todavía no ha llegado
al ecuador de la prueba. Mi capacidad aeróbica (creo que se dice así) me ha hecho ver que puedo estar por debajo de 1h50, sin embargo también me he dado cuenta de que tengo una asignatura pendiente con el trabajo de fuerza y resistencia en las piernas. Todas las piezas del puzzle encajan perfectamente: en los últimos dos o tres meses he hecho muy poco trabajo de acondicionamiento físico y prácticamente nada de piernas, no por capricho, sino porque los problemas de tibias que me impidieron correr la Media Maratón de
León los he ido mitigando a base de no someterlas a ejercicios agresivos de impacto (saltos y similares) que solía hacer para trabajar la fuerza en las piernas. Por tanto, tendré que buscar alternativas para trabajar esta asignatura pendiente, ya que esta carrera me ha hecho ver lo importante que es este aspecto del entrenamiento.

La imagen de abajo se corresponde con mis tiempos de carrera registrados en el iPhone: ha medido 20860 metros en vez de los 21097 de la prueba. Supongo que será debido al margen de error que tienen estos aparatos y a que la detección de la señal GPS no fue inmediata, sino que comenzó al cabo de unos segundos de empezar la carrera. En cualquier caso, lo considero como referencia válida para lo que yo quiero.


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Re: VI Media Maratón del Dulce (Benavides de Órbigo) - Domingo 15 de Mayo, a las 11:00

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